Category
Art Projects
About This Project

El proyecto POZOS nace de mi fascinación por las construcciones pequeñas, anónimas y, sobre todo útiles, que históricamente se han ido erigiendo en cualquier zona habitada. Balsas de riego, casetas de cultivos y, sobre todo, pozos, eran construcciones cotidianas que respondían a unas necesidades básicas. En pleno siglo XXI ya casi han perdido su función y poco a poco van desapareciendo.

La serie consta de 32 fotografías y todas se han realizado en el término municipal de Lliçà d’Amunt y bajo un criterio técnico de los años 50, usando para las tomas una cámara Agfa Clack 6×9 fabricada en Múnich en 1958, con película de blanco y negro. Su cuerpo de baquelita monta un objetivo de 80mm con una lente de plástico, tiene dos diafragmas y una sola velocidad de 1/50.

La decisión de optar por un procesado clásico en blanco y negro, positivado por contacto sobre papel baritado al cloro-bromuro neutro y un punto de vista clasificatorio de toda la serie, nos proporciona todos los elementos para tener la sensación de estar ante una colección de imágenes realmente del siglo pasado, sensación que se acentúa en utilizar cantoneras de acetato en la encuadernación de las copias y sitúa estas obras entre la fotografía documental de la década de 1920 y el arte conceptual de la de 1970.