Memoriolis

Memoriolis: la memoria conservada en aceite de oliva

Category
Art Projects
About This Project

La memoria es esquiva y escurridiza y, desde siempre, el ser humano ha intentado preservarla para las generaciones futuras. En este siglo XXI de tecnología digital cada día se hacen millones de imágenes que, posiblemente, no se guarden más allá de unas horas o días, para ser sustituidas rápidamente por nuevos millones.

Huyendo del consumo convulsivo de imágenes, una parte importante de mis fotografías las revelo en mi propio laboratorio sobre papel químico clásico, ya que este proceso hace que las imágenes sean inalterables al paso del tiempo y preserven la memoria.

Para este proyecto he ido un paso más allá creando las botellas “Memoriolis” que contienen fotografías sumergidas en aceite del Alt Empordà fusionando, en un solo objeto, la memoria que muestra la fotografía y el aceite que históricamente ha sido usado como uno de los mejores conservantes. Así la fotografía se convierte en memoria y es eterna conservada en aceite.

Memoriolis es un proyecto fotográfico hecho sin prisas y cuidado hasta el último detalle para que los retratos sean para toda la vida …, y más.

————
Serie de doce fotografías realizadas sobre papel fotográfico baritado de blanco y negro de 8×18 cm. sumergidas en aceite del Alt Empordà en botellas de vidrio transparente de 1l. agrupadas de en grupos de cuatro en expositores de madera natural de 64x37x9cm
————